MATEMATICAS
fecha :marzo 16 al 20
área : matemáticas
tema :fracciones
contenido : la fracción
la fracción
una fracción indica la relación que existe entre la cantidad de partes iguales de un todo y el total de partes iguales que lo constituyen .
Es decir ,una fraccion es un numero que se obtiene al dividir una totalidad o unidad en diferentes partes iguales . las fracciones nos sirven para representar diferentes cantidades .
la fracción y sus términos :
la fracciones se dividen en dos términos ,los cuales son importantes para su representación y lectura.
esos términos son numerador y denominador .

REPRESENTACIÓN DE UNA FRACCIÓN :
Una fraccion tiene tres formas de ser representada :
1. simbolo numérico :
2
6
2. representación gráfica :

la unidad se divide en 6 partes iguales y se colorean 2 ,las cuales indican las partes tomadas de la unidad .
3. segmento de recta :
0 1
el segmento de recta se divide en 6 partes iguales y se resaltaron 2 .
la recta numerica o segmento de recta se presenta como un recurso muy útil.
LECTURA DE FRACCIONES :
para leer una fraccion ,se nombra primero el numerador y luego el denominador
ejemplo : 2 dos sextos
6
algunos denominadores se leen así :
3
|
|
A partir del denominador 11 se agrega la partícula " avos " ,a excepción de la unidad seguida de ceros
ejemplos :
* 7 siete doceavos
12
* 4 cuatro quinceavos
15
* 8 ocho centésimas
100
mira el enlace .observa y analiza el siguiente video y refuerza el tema .
https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw
compromiso
1.escribe los términos de la fracción en el siguiente ejercicio y representarla de forma gráfica y en un segmento de recta .
4
9
4. escribe como se leen las siguientes fracciones ,ten en cuenta la partícula avos
a) 6
13
b) 5
16
c) 8
11
d) 3
14
e) 7
18
5. estudia y practica el tema mi niñ@,apoyate de lecciones y videos .
nota: las graficas realizalas pequeñas de forma organizada .utiliza regla cuando sea necesario
el video es para reforzar en casa
practica el tema con objetos de tu casa y situaciones cotidianas
enviar solucion al correo candyvega2109@gmail.com
ÉXITOS MIS PEQUEÑOS MAS GRANDES
fecha : marzo 24 al 27
área : matemáticas
tema : la fracción como parte todo
contenido : tipos de fracciones
*fracción propia : la fracción menor que la unidad ,es decir es aquella donde el numerador es menor que el denominador 5 numerador 6 4
6 denominador 9 12
* fracción impropia : la fracción mayor que la unidad , es decir es aquella donde el numerador es mayor que el denominador 9 numerador 13 15
6 denominador 8 9
En la fracción impropia el denominador indica en cuanto se divide la gráfica y se hace tantas gráficas sea necesario para representar el numerador
ejemplos :
En la actividad te indican el numerador de cada fracción (colorea) , la gráfica te indica el denominador de cada una ,de acuerdo a las partes en las que se encuentra dividida .finalmente escribes la fracción numérica
ejemplo :la primera gráfica
numerador : 2
denominador : 6 (división de la gráfica )
fracción: 2
6
2. desarrolla los siguientes puntos poniendo en practica el tema visto
3. resolución de problema :
a) En grupo de grado 5° ,hay 14 estudiantes ,de las cuales 5 son niñas
* ¿ que fracción del curso representa el total de niñas ?
* ¿ que fracción del curso representa el total de niños ?
4. Escribe de forma organizada 3 fracciones propias y 3 impropias ,representa gráficamente cada una .
5. Prepara una exposición sobre fracciones propias e impropias ,con cartelera que contenga ejemplos y los expliques ( presenta este compromiso en un vídeo )
fecha : martes 31 de marzo .
nota : recuerda el horario establecido de entrega ,no te dejes coger el tiempo .
el punto 5 es el único con fecha de entrega para el 31 de marzo
desarrolla y pega las actividades de forma organizada y bien presentadas
continua practicando el tema
enviar solución al correo candyvega2109@gmail.com
SI SE PUEDE LOGRAR MIS PEQUEÑOS MAS GRANDES .💪💪
fecha : marzo 30 a abril 3
área: matemáticas
tema: la fracción como parte todo
contenido : refuerzo del tema y desarrollo de divisiones
Observa los vídeos y amplia tus técnicas y estrategias para resolver divisiones por dos cifras
2. escribe en fracción numérica cada gráfica e indica si es una fracción propia o impropia
3. resuelve las sumas y multiplicaciones
5. realiza las paginas 76 y 81 del texto guía
6. RECUERDA ENVIAR TU VÍDEO PROGRAMADO LA SEMANA PASADA ( el 31 de marzo ) al enviar colocar en asunto exposición de matemáticas
NOTA : fecha de entrega de esta actividad miércoles 15 de abril ( después de semana santa )
fecha : mayo 19 de 2020
área: matemáticas
tema: fracciones equivalentes
contenido: determinar fracciones equivalentes
procedimiento para determinar fracciones equivalentes
:
1. se multiplican los términos de la fracciones en cruz
2. se comprueban que los resultados sean iguales
3. si son los resultados son iguales eso indica de que son equivalentes y son diferentes no son equivalentes .
ejemplos: si multiplicas en cruz ,los resultados seran iguales ,es decir hay equivalencia entre las fracciones
1. escribe en el circulo el simbolo que corresponde

2. une las fracciones equivalentes con diferentes colores .
3. piensa ,formula y escribe 5 fracciones equivalentes .
fecha : marzo 24 al 27
área : matemáticas
tema : la fracción como parte todo
contenido : tipos de fracciones
Tipos de fracciones
Existen dos tipos de fracciones : fracción propia y fracción impropia*fracción propia : la fracción menor que la unidad ,es decir es aquella donde el numerador es menor que el denominador 5 numerador 6 4
6 denominador 9 12
* fracción impropia : la fracción mayor que la unidad , es decir es aquella donde el numerador es mayor que el denominador 9 numerador 13 15
6 denominador 8 9
En la fracción impropia el denominador indica en cuanto se divide la gráfica y se hace tantas gráficas sea necesario para representar el numerador
ejemplos :
observa el ejemplo el numerador es 3 hice varias gráficas y las divide en tres hasta lograr tener el numerador que es 10 pese a que me sobraron 2 espacios
aquí por ejemplo realice varias gráficas dividas en 2 (denominador ) hasta llegar a 5 (numerador )
* OBSERVA los siguientes vídeos para que amplíes y refuerces la explicación:
ACTIVIDAD
1.Imprime esta gráfica ,desarrolla,pega en el cuaderno y practica temaEn la actividad te indican el numerador de cada fracción (colorea) , la gráfica te indica el denominador de cada una ,de acuerdo a las partes en las que se encuentra dividida .finalmente escribes la fracción numérica
ejemplo :la primera gráfica
numerador : 2
denominador : 6 (división de la gráfica )
fracción: 2
6
2. desarrolla los siguientes puntos poniendo en practica el tema visto
3. resolución de problema :
a) En grupo de grado 5° ,hay 14 estudiantes ,de las cuales 5 son niñas
* ¿ que fracción del curso representa el total de niñas ?
* ¿ que fracción del curso representa el total de niños ?
4. Escribe de forma organizada 3 fracciones propias y 3 impropias ,representa gráficamente cada una .
5. Prepara una exposición sobre fracciones propias e impropias ,con cartelera que contenga ejemplos y los expliques ( presenta este compromiso en un vídeo )
fecha : martes 31 de marzo .
nota : recuerda el horario establecido de entrega ,no te dejes coger el tiempo .
el punto 5 es el único con fecha de entrega para el 31 de marzo
desarrolla y pega las actividades de forma organizada y bien presentadas
continua practicando el tema
enviar solución al correo candyvega2109@gmail.com
SI SE PUEDE LOGRAR MIS PEQUEÑOS MAS GRANDES .💪💪
fecha : marzo 30 a abril 3
área: matemáticas
tema: la fracción como parte todo
contenido : refuerzo del tema y desarrollo de divisiones
TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN
TALLER DE REFUERZO
( fracciones y divisiones )
1. en cada figura pinta la parte que corresponde a la fracción indicada ,debajo escribe como se lee y representa en un segmento de recta (utiliza regla )
2. escribe en fracción numérica cada gráfica e indica si es una fracción propia o impropia
3. resuelve las sumas y multiplicaciones
4. resuelve las divisiones y completa
6. RECUERDA ENVIAR TU VÍDEO PROGRAMADO LA SEMANA PASADA ( el 31 de marzo ) al enviar colocar en asunto exposición de matemáticas
NOTA : fecha de entrega de esta actividad miércoles 15 de abril ( después de semana santa )
fecha : mayo 19 de 2020
área: matemáticas
tema: fracciones equivalentes
contenido: determinar fracciones equivalentes
fracciones equivalentes
Equivalencia : significa igualdad
Dos o más fracciones son equivalentes cuando representan la misma parte de la unidad .
¿ Qué son las fracciones equivalentes ?
son aquellas fracciones que representan una misma cantidad ,aunque el numerador y el denominador sean diferentes .
¿ cómo sabemos si dos fracciones son equivalentes ?
dos fracciones son equivalentes si los productos ( resultados ) del numerador de una fracción y el denominador de la otra fraccion son iguales ,es decir productos cruzados . Es decir se debe multiplicar en cruz y si los resultados son iguales son equivalentes.
:
1. se multiplican los términos de la fracciones en cruz
2. se comprueban que los resultados sean iguales
3. si son los resultados son iguales eso indica de que son equivalentes y son diferentes no son equivalentes .
ejemplos: si multiplicas en cruz ,los resultados seran iguales ,es decir hay equivalencia entre las fracciones
actividad en clase
fecha : mayo 22 de 2020
area : matemáticas
tema : procedimientos para obtenerer fracciones equivalentes
contenido : complificacion simplificación
taller en clase
observa el video amplia y refuerza el tema visto
1. realiza el proceso de complificacion en las siguientes fracciones ,de tal manera que se cumpla la equivalencia .
2. realiza el proceso de simplificación y halla el termino que falta en cada una ,para que se cumpla la equivalencia ( en este proceso recuerda el truco magico que tu profesora te enseño )
3. resuelve las siguientes divisiones ,practica tablas de multiplicar
fecha : mayo 28 de 2020
area: matemáticas
tema: adición y sustracción de fracciones con igual denominador
contenido : realizar actividades de acuerdo al tema
actividad de refuerzo
1. escribe y resuelve de forma organizada
2.escribe los ejercicios ,dibuja las gráficas .resuelve y completa .
como se indica ,el resultado lo debes representar sobre la grafica ,escribir como fracción y
finalmente sobre la linea escribe como se lee
3. .escribe y resuelve los ejercicios de sustracción .